Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas FAMA
Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía-Sevilla:  núm. 41-2-229 - NIF.: G90304692
Inicio Quienes somos Condiciones de uso Normativa General
Actividades

 

ALEGACIONES AL BORRADOR DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA RECOLECCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LAS SETAS Y LAS TRUFAS SILVESTRES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

                                  

     Los Villares (Jaén), 15 de Enero de 2016

 

             En contestación a su escrito de fecha 15 de diciembre de 2015, Ref. DGMN/CG, con sello de salida 475/144 del 11 ENE 2016, recibido en nuestra sede el 14 ENE 2016, relativo al procedimiento de elaboración del PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA RECOGIDA Y EL APROVECHAMIENTO DE SETAS Y TRUFAS SILVESTRES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, cumpliendo el TRÁMITE DE AUDIENCIA establecido en el artículo 45 de la Ley 6/2006, de 24 de Octubre, y teniendo en cuenta el reconocimiento que se hace en el primer párrafo de la introducción del Proyecto de la labor realizada por las asociaciones micológicas en la formación ecoambiental de sus socios, presentamos las siguientes

 

A  L  E  G  A  C  I  O  N  E  S

 

a)  Permitir que los socios de Asociaciones Micológicas puedan recolectar, a efectos de recogida esporádica, 5 Kg. en lugar de los 3 Kg. autorizados al público no asociado.

b)  Permitir que el carnet de socio, validado por el último recibo y el DNI, sirva como permiso para recolección en Aprovechamientos y Cotos públicos, tanto a efectos recreativos como científicos.

c)  En las autorizaciones administrativas de Aprovechamientos en Montes Privados, valorar la colaboración de los titulares con las Asociaciones Micológicas, tanto a efectos recreativos como científicos, solicitándose un informe favorable de la Asociación con la que se esté colaborando.

d)  Todo lo anterior, haciéndose constar en los artículos correspondientes del Decreto. Se apoyan estas alegaciones en que a) la diferencia entre 5 y 3 Kg. no es globalmente significativa pero sí un incentivo importante para fomentar el asociacionismo, b) la simplificación de la documentación administrativa agiliza nuestra gestión y la adecúa a los pobres medios con que cuentan las sociedades micológicas,  y c) ayudarnos a no ser excluidos de los montes privados sería necesario para evitar que grandes cantidades de territorio quedaran fuera de nuestros estudios y del interés turístico y recreativo. Por otro lado, el incremento de socios y sociedades no sólo es beneficioso para las mismas sino también para la Administración y sus fines ecológicos. Una población mejor educada en el ámbito micológico va a ser más respetuosa con el recurso.

e)  El artículo 4 debería dejar claro que no es de aplicación a los permisos científicos, ya que para el estudio microscópico de algunas especies es necesario analizar el micelio, en otras, hay que estudiar ejemplares en distintos estados de edad, desde inmaduros a pasados, en los afiloforales necesitamos el uso de hachuelas o serruchos y, en todos los casos, tenemos que hacer el transporte en recipientes herméticos para evitar la contaminación esporal entre unas especies y otras.

f)   La zona de reserva que se especifica en el 5 % del monte en algunos artículos relativos a cotos y aprovechamientos, entendemos está poco definida, pudiendo dar lugar a que se destinasen a zona de reserva eriales o terrenos poco adecuados para el crecimiento de setas, desvirtuando así la finalidad para la que se establece. Debería especificarse que correspondiera al hábitat más representativo del aprovechamiento.

g)  En el artículo 16-6-c) relativo a permisos científicos, debería sustituirse "5 ejemplares" por "una muestra habitual", ya que 5 ejemplares de Langermannia gigantea pueden pesar más de 100 Kg. y 5 ejemplares de Diachea leucopodia puede que sea imposible separarlos del conjunto por su pequeñísimo tamaño y ser una muestra insuficiente para su estudio y creación de exsiccata.

 

Saludos cordiales.

 

 

 

El Presidente          

 

 

 

 

Fdo.: Demetrio Merino Alcántara

DNI: 36.543.078-B

 

 

correo: mycofama@gmail.com

COMO CREAR UNA ASOCIACION COMO FEDERARSE

Demetrio Merino A. 2016