Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas FAMA
Inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía-Sevilla:  núm. 41-2-229 - NIF.: G90304692
Inicio Quienes somos Condiciones de uso Normativa General
Actividades

 

ALEGACIONES AL BORRADOR DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA RECOLECCIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LAS SETAS Y LAS TRUFAS SILVESTRES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

                                  

     Los Villares (Jaén), 17 de Junio de 2016 

En contestación a su escrito de fecha 14 de junio de 2016, Ref. DGMNEP/SGFS/larl, con sello de salida 22-024 del 16 JUN 2016, recibido en nuestra sede el 17 JUN 2016, relativo a la consulta de alegaciones al  PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA RECOGIDA Y EL APROVECHAMIENTO DE SETAS Y TRUFAS SILVESTRES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, les manifestamos lo siguiente: 

 

En primer lugar, agradecer que se hayan tenido en cuenta nuestras alegaciones anteriores en cuanto a los métodos e instrumentos de recolección, lo que ha supuesto eliminar un importante escollo a nuestra labor. 

 

En segundo lugar, el resto del Artículo 8 solventa también el tema de las cantidades a recolectar, aunque podría ser más preciso para evitar interpretaciones, indicando "... 0,5 litros ó 5 ejemplares de cada especie micológica cuando se sobrepase el volumen anterior...". No recordamos haber tenido necesidad de cantidades superiores en ninguna ocasión, aunque se agradece la previsión de autorización por si esta eventualidad pudiera presentarse. 

 

Por otro lado, para una mayor comprensión de lo que alegaremos después, nos vamos a permitir detallar las actividades habituales de las asociaciones micológicas: 

 

a)    Numerosas salidas individuales o en pequeños grupos, a cualquier sitio de Andalucía, para la fotografía y recolecta de especies, que posteriormente pueden dedicarse a la formación de sus socios o público en general o a la publicación en revistas especializadas. Suelen organizarse sobre la marcha en función de las condiciones meteorológicas. Se trata de personas con un grado de formación micológica más o menos alto. Es, además, una tarea importante para la micología de la región por el elevado número de personas que, desinteresadamente, aportan datos de catalogación.

 

b)    Jornadas/Excursiones dedicadas a sus socios en cualquier lugar de la geografía andaluza, en las que todos recolectan especies que luego se agrupan para ser formados sobre las características de algunas de las especies recolectadas. Se organizan con un mes o dos de anticipación, aunque los plazos de inscripción finalizan con la fecha de realización. Sólo generan la conservación de muestra y catalogación de las especies que los expertos de la asociación consideran más interesantes, destruyéndose el resto en el campo.

 

c)     Jornadas dedicadas a sus socios y público en general que se realizan generalmente en la plaza donde reside la asociación. Normalmente incluyen conferencias, cursos de iniciación, gastronomía, exposiciones, etc. Se organizan con dos o tres meses de anticipación, aunque los plazos de inscripción finalizan con la fecha de realización. Por lo general, son también un evento importante para el turismo del lugar y suelen estar apoyadas por los Organismos públicos locales, provinciales y/o autonómicos. Normalmente la mayoría de lo recolectado acaba siendo destruído en el mismo lugar de la recolecta o próximo. 

 

El artículo 8 sigue sin contemplar las actividades indicadas en el apartado a), o las dificulta altamente si lo que se pretende es que se comunique cada una con el Anexo VII. Entendemos que, para estos casos, debería establecerse un permiso individual, al menos anual, que contemple todo el territorio andaluz y que fuese generoso en su concesión, en cuanto a experiencia, la primera vez que se solicita, para dar facilidad a los principiantes, aunque en la renovación del siguiente año se valoren  los resultados aportados. 

 

Por lo que respecta a los apartados b) y c), entiendo que el Anexo VII es una mera comunicación y que la "comunicación con carácter previo a la Delegación de medio ambiente" se refiere a que basta con presentarla en el registro de dicha Delegación el dia anterior, de lo contrario, habría que acortar los plazos de inscripción a las jornadas, lo que, teniendo en cuenta la costumbre de los españoles de organizar su ocio a muy corto plazo, la mayoría estarían muy escasas de participantes. 

 

Otro gran escollo que plantea el apartado 4 del artículo 8 y el Anexo VII es el de pretender responsabilizar al comunicante de la actividad de los incumplimientos legales de los participantes. Aparte de que tenemos dudas sobre la legalidad de esa imposición, pretender trasladarle la responsabilidad de un número indeterminado de personas que, en muchos casos ni se conocen hasta el momento del evento, va a desalentar a los responsables de las asociaciones de promover este tipo de actos. En nuestra opinión, debería eliminarse del apartado 4 del artículo 8 la expresión "... siendo responsable el comunicante de la actividad.", y del Anexo VII toda referencia de responsabilidad sobre actos punibles cometidos por otras personas. 

 

Por otro lado, aportar datos corológicos de especies que no han sido debidamente estudiadas y sin aportación de muestra en herbario, como se deduce del apartado 7 del Artículo 8 y del contenido del Anexo VII, nos parece una pérdida de tiempo para todos los intervinientes y fomentar datos científicos erróneos. Por tanto, sólo deberían comunicarse las especies claramente determinadas macroscópicamente, y microscópicamente si fuese necesario, y con los datos corológicos completos y muestra depositada en herbario reconocido, con indicación del número de herbario. 

 

Por último, aunque esté fuera de lo que se solicita, recomendamos a la Consejería la confección de un pequeño folleto con fotografías y caracteres de identificación de las especies del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, que permita la distribución a nuestros socios y participantes en eventos y que nos ayude a dar a conocerlas para colaborar al máximo en su protección. 

 

Saludos cordiales.

 

 

 

El Presidente          

 

 

 

 

Fdo.: Demetrio Merino Alcántara

DNI: 36.543.078-B

 

 

 

correo: mycofama@gmail.com

COMO CREAR UNA ASOCIACION COMO FEDERARSE

Demetrio Merino A. 2016